Hoy en día, varios desarrollos significativos en la tecnología culinaria ocurren en el campo de la robótica.
Uno de ellos es un robot que “imprime” galletas tridimensionalmente, al construirlas capa por capa en casi cualquier forma que se pueda imaginar.

Dorota Kabala, una diseñadora industrial, dice que el proyecto ve hacia un futuro en el que las personas puedan hacer platillos que solo están limitados por su imaginación.
“El problema que evaluamos en este proyecto es la necesidad de personalización de la producción (...). En estos momentos podemos observar que las personas necesitan más personalización de productos que antes”.
En ese sentido, otro de los robots que pretende aportar en la cocina se llama “Armar” y puede llevar a la mesa lo que necesites del refrigerador, limpia la cocina y mete los platos al lavavajillas luego de la cena.
En la misma línea de tecnología culinaria está la aplicación “Global Chef”. Se trata de un servicio que trae hologramas de reconocidos chefs a la cocina, con la intención de que las amas de casa pueden cocinar junto a ellos.
Además, con “Global Chef” los amantes de la comida pueden aprender tips de chefs en todo el mundo o agendar comidas de antaño o con sus seres queridos.
La tendencia de los robots para realizar trabajos no calificados en restaurantes también ha llevado a la creación de cortadores de fideos robóticos y meseros mecánicos, aunque hasta ahora muchos son puros trucos en lugar de soluciones tecnológicas genuinas para el hogar.
Otro ejemplo seria el nuevo robot de cocina Thermomix ® TM5 que sus creadores llo han catalogado como el futuro de la cocina, justo al alcance de las manos de todas las amas de casa.
Cocina inteligente y con un diseño que combina la tecnología más avanzada junto con nuevas funcionalidades simples e intuitivas.



